División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16972
26 de noviembre, 2018
DFOE-EC-0827
Señora
Annie Marcela Sancho
Secretaria de Junta Directiva
INS INVERSIONES, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de INS
INVERSIONES, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad
para el año 2019 por la suma de ?2.215,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° SAFI-00343-2018 del 28 de septiembre
de 2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 684-18 celebrada
el 26 de septiembre de 2018. Esto de conformid ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 26/11/2018
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04090
16 de marzo, 2018
DFOE-SOC-0388
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2 del 2018 de la Asociación
Asilo de la Vejez de Cartago.
Esta Contraloría General lamenta improbar en su totalidad el Presupuesto Extraordinario
N.° 2 para el período 2018 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, remitido mediante
oficio sin número del 5 de marzo del año en curso.
Lo anterior, por cuanto, de conformidad con la verificación realizada por esta Contraloría
General, el documento señalado no posee contenido presupuestario, debido a que la
Municipalidad de Cartago, no ha incorporado los recursos correspondientes en ningún
documento presupuestario a la fecha del presente análisis.
Finalmente se les recuerda que antes de someter algún documento presupuestario para
aprobación de esta Contraloría General, deberán consultar lo señalado sobre la tramitación de
este tipo de documentos en la Circular No. 14300 del 18 de diciembre del 2001, emitida por
este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. Juan Miguel Rodríguez Alpízar Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
FISCALIZADOR GERENTE DE ÁREA
Ci: Departamento de Presupuesto, Municipalidad de Cartago
Expediente
NI: 6403
G: 2017003994-3
http://www.cgr.go.cr/
2018-03-22T09:00:06-0600
JUAN MIGUEL RODRIGUEZ ALPIZAR (FIRMA)
2018-03-22T13:06:22-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 16/03/2018
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-EC-IF-00023-2017
01 DE DICIEMBRE, 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS NORMATIVOS, TECNICOS Y
MECANISMOS DE CONTROL EN LAS ETAPAS DEL PROCESO
PRESUPUESTARIO QUE REALIZA EL INS-INVERSIONES SOCIEDAD
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N°.
RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................. 4
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................... 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA .............................................................................................................. 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDI ...
Fecha publicación: 06/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14948
01 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0806
Señor
Armando Maroto Barrios
Gerente General a.i.
INS INVERSIONES SAFI, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00023-2017, sobre la Auditoría de
Carácter Especial sobre el cumplimiento de requisitos normativos, técnicos
y mecanismos de control en las etapas del proceso presupuestario que
realiza INS Inversiones SAFI, S.A.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-EC-IF-00023-2017, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de los requisitos normativos, técnicos y
mecanismos de control en las etapas del proceso presupuestario que realiza INS Inversiones
SAFI, S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-
2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Sociedad
debe designa ...
Fecha publicación: 06/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14413
21 de noviembre, 2017
DFOE-SOC-1225
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Representante legal
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2 de 2017 de la
Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el
artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley
Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N.°2 de
2017, presentado por la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado según Artículo 7,
Acuerdo N° 3-619-17, de sesión ordinaria N° 619-17 de Junta Directiva celebrada el 31 de
octubre de 2017.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
En criterio de las autoridades de la Asociación el presente presupuesto no impacta el PAO
para el 2017, ya que no varían los objetivos ni las metas; sino que los recursos se utilizarán
para el pago del servicio de agua potable y otros servicios municipales.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢17,0 millones.
Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por un monto de ¢7,0 millones.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Municipalidad de Cartago
por la suma de ¢7,0 millones. Lo anterior según asignación verificada en el
p ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13880
10 de noviembre 2017
DFOE-EC-0742
Licenciado
Alex Díaz Morera
Secretario de Junta Directiva
INS Inversiones SAFI, S.A.
alediaz@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de INS
Inversiones SAFI, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢2.346,8 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N° 673 celebrada el 13 de
septiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N° SAFI-00288-2017 del 27
de septiembre de 2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación
se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 15/11/2017
Fecha emisión: 10/11/2017
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 01489
06 de febrero, 2017
DFOE-SOC-0191
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1 del 2017 de la
Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N.° 1, correspondiente al ejercicio económico 2017, presentado por la
Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión
extraordinaria N.° 610, realizada el 24 de enero del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos van a financiar la atención integral de
las personas adultas mayores que componen la población objetivo del Hogar.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢1,9 millones. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Financiamiento proveniente del superávit al 31 de diciembre de 2016 por un
monto de ¢1,9 millones, con base en la certificación sin número del 24 de enero de 2017,
emitida por el tesorero de esa entidad. Por lo tanto, los recursos deberán ser ejecutados
de conformidad a los convenios suscritos con las entidades concedentes que dieron
origen dichos recursos.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-0191 2 06 ...
Fecha publicación: 09/02/2017
Fecha emisión: 06/02/2017
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 00378
16 de enero, 2017
DFOE-SOC-0022
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN AASSIILLOO DDEE LLAA VVEEJJEEZZ DDEE CCAARRTTAAGGOO
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2017 de la Asociación Asilo de la Vejez
de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto inicial,
correspondiente al ejercicio económico 2017, presentado por la Asociación Asilo de la Vejez
de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 47-2016, realizada el
29 de noviembre del 2016.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos van a financiar la atención integral a las
personas adultas mayores residentes en el Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢426,5 millones. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Los ingresos tributarios presupuestados, que corresponde a lo establecido en la Ley
N.° 6849 “Impuesto 5% Venta Cemento Producido en Cartago San José y Guanacaste”, por
un monto de ¢100.0 millones, con base en las estimaciones realizadas por esa Asociación.
b) Las Transferencias corrientes provenientes:
i. Del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por los
montos de ¢41,4 y ¢97,3 millones, según Leyes N.° 7972 y 8783, de
conformidad con ...
Fecha publicación: 19/01/2017
Fecha emisión: 16/01/2017
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15998
06 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0893
Señora
Annie Marcela Sancho Vargas
Secretaria Junta Directiva
INS–Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 de INS-
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva INS-Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,
S.A. y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢2.360,1 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por su Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión N° 660-16 celebrada el 23 de septiembre de
2016, y remitidos mediante el oficio N° SAFI-00335-2016 del 29 de septiembre de
2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de ...
Fecha publicación: 12/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12901
04 de octubre, 2016
DFOE-EC-0703
Señor
Carlos Gamboa Chaves
Gerente General
INS-Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión SAFI
cgamboa@insinversiones.com / sfuentes@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2016 de INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
La Contraloría General recibió el oficio N° SAFI-00299-2016 del 2 de setiembre del
2016, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 de esa entidad,
que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de
Servicios financieros, para ser aplicados a las partidas de Remuneraciones y Servicios.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento en la suma de ¢300,0 millones.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío. Msc Licda. Flor Alfaro Gómez
Gerente de Área Asistente Técnica
RJS/FAG/GZA/mmd
Ce: Dixiana Brenes Aguilar, Gerente Administrativa y Operaciones, dbrenes@insinversiones.com
G: 2015003214-3
Ni: 24246, 25250 (2016)
mailto:cgamboa@insinversiones.com
mailto:dbrenes@insinversiones.com
2016-10-04T15:23:04-0600
FLOR DE MARIA ALFARO GOMEZ (FIRMA)
2016-10-04T15:30:29-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO